Con la siguiente serie aprenderemos a conocer a cada uno de los números y su propia personalidad, además nos enseñan a contar....
Con la siguiente serie aprenderemos a conocer a cada uno de los números y su propia personalidad, además nos enseñan a contar....
La estrella que nos es tan conocida y tan presente, sobretodo en estos días de fiestas, luces y colores en las calles, no es un invento de nuestra sociedad, ni tan siquiera de nuestros queridos reyes magos. La estrella de cinco puntos fue el simbolo de los Pitagóricos, es decir de Pitágoras y todos sus seguidores que formaron una escuela. En el siguiente vídeo simpático, el pato Donald nos lo explica:
Pero ¿Cuánto vale el número de oro y cómo obtenemos dicho valor? Para poder obtenerlo necesitamos las ecuaciones que hemos trabajado en la segunda parte del trimestre. El número lo obtenemos a partir de una ecuación de segundo grado. Lo vemos a continuación:
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Contesta a las siguientes preguntas, son todas obligatorias excepto la última. Después haz clic en el botón enviar.
JUEGOS FINAL DE TRIMESTRE.
Durante este trimestre hemos trabajado con números enteros, racionales, irracionales (las famosas raíces) y con números con nombre propio como: el nº PI y el nº PHI o nº de oro. Al trabajar con los logaritmos ha aparecido otro nº con nombre propio el nº e. ¿Cuál es su valor? ¿Aparece en el mundo real o sólo en las ecuaciones de matemáticas? ¿Sirve para algo más que resolver logaritmos? Veamoslo en el siguiente vídeo.
http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2009/11/repasa-con-thatquiz.html
Como en la sesión del 14 de Octubre no funcionó internet los trabajos son los propuestos de entonces.
http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2009/10/trabajos-del-numero-pi.html
Actividades en clase e interactivas de internet para Ana.
SEGUNDA EVALUACIÓN:
TERCERA EVALUACIÓN:
Siglo XVI a.c. Papiro de Rhind
De aquí extraemos dos problemas que os reto a resolver, planteando una ecuación y resolviendola.
1.- Los reyes de una dinastía tuvieron nueve nombres diferentes. La tercera parte del total de estos reyes llevó el primero de estos nombres; la cuarta parte, el segundo; la octava parte, el tercero; la doceava parte, el cuarto; y cada uno de los nombres restantes los llevó un solo rey. ¿Cuántos reyes tuvo la dinastía?
2.- "Un montón más la séptima parte del montón es igual a 19. ¿Cuánto hay en el montón?"
Diofanto fue un geómetra griego que vivió en el siglo III a.C. Su juventud ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte, su mejilla se cubrió de vello; pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y su hijo nació cinco años después. Al alcanzar éste la mitad de la edad de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre le sobrevivió cuatro años más. ¿A qué edad murió Diofanto?
Lilavati fué la hija de un matemático hindú llamado
Báskara. Éste le dijo a su hija: escribiré un libro que perpetuará tu nombre. Vivirás en el pensamiento de
los hombres más de lo que hubieran vivido los hijos que pudieron haber nacido de tu malogrado matrimonio.
La obra de Báskara se hizo célebre y el nombre de su hija surge inmortal en la Historia de la Matemática.
La quinta parte de un enjambre de abejas se posó sobre la flor de la jara, la tercera en la flor del romero, el triple de la diferencia entre estos dos números voló sobre una flor de lavanda, y una abeja quedó sola en el aire atraída por el perfume de un jazmín. ¿Cuántas abejas tenía el enjambre?
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