¡¡¡ NOS HAN CONCEDIDO UN PREMIO POR EL BLOG !!!
La mayoría de vosotros os tengo este año en 1º de Bachillerato, así que después del puente os comunicaré personalmente el premio. Gracias a vuestro trabajo e ilusión el blog ha sido reconocido por el ITE como un recurso educativo muy bueno. Esto no sucede todos los días, ni en todos los centros. Seguid trabajando así, porque la mayor recompensa en aprender disfrutando.
No pudo ser el 14 de Marzo (3/14) cuando se celebró el día mundial del número pi, así que ha tenido que ser ahora. En la exposición aparecen algunos de los trabajos que realizastéis algunos de vosotros durante la 1ª evaluación sobre el famoso nº Pi.
Por otra parte, durante este curso 2009/10 en el centro hemos organizado desde el departamento de Matemáticas varios concursos: El de microrelatos - en la 1ª evaluación, El de fotografía - en la 2ª evaluación y por último el de los sombreros geométricos por carnaval.
Aprovechando la pequeña exposición del número Pi, hemos mostrado los resultados de los concursos y los ganadores.
Junto a la exposición hemos visionado los siguientes vídeos:
Terminamos el trimestre con un vídeo sobre la belleza de las Matemáticas.
Sí, las Matemáticas también son bellas. Todo depende de los ojos con las que las miremos. Durante este trimestre habéis trabajado muy bien y os felicito por ello, espero que el último trimestre continuéis con el mismo ritmo y cerremos el curso con un broche de oro y unas buenas notas.
Un poco de humor matemático.
GoAnimate.com: Humor con ecuaciones by IGV
Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!
Creado por Isabel Gómez Velarde
Por último, juguemos un poco.

Desde este humilde periódico, como profesora que llevo dicho blog, debo felicitar a los alumnos por el trabajo que estan realizando con el blog y por la experiencia tan gratificante que estoy llevando a cabo con ellos, en parte por su gran participación, entusiasmo e ilusión en el uso del blog.
La experiencia comenzó a principio de curso con algo totalmente novedoso y sin saber cual iba a ser el resultado y la acogida por parte de los alumnos. Al finalizar el trimestre los alumnos tenían gran ilusión por utilizar el blog y porque siguiera introduciendo cada vez más actividades, algunas de ellas de ampliación e investigación y otras de repaso y refuerzo de conocimientos. Su ilusión me motivó para seguir aumentando los contenidos en el blog y me animó a participar en un proyecto de Experimentación Didáctica en el Aula, (EDA2010) este proyecto nos ha permitido aumentar el número de horas que utilizamos el blog en clase. Hemos pasado de utilizar una hora cada quince días a hacerlo dos veces por semana.
En esta entrada dejábamos hace unos días cómo trabajais en el aula de informática con el blog y con algunas herramientas como cuadernia y descartes: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2010/02/asi-trabajamos-con-el-blog.html
Tan sólo añadir que ha sido todo un privilegio asistir a dicho encuentro, donde pude compartir nuestro trabajo con grandes profesionales y donde aprendí mucho de las otras experiencias que allí se expusieron. Las nuevas Tecnologías pueden ayudarnos en nuestra labor diaria y poco a poco irán introduciendose de forma natural en el aula.
Eva M Perdiguero Garzo
El Martes 26 de Enero nos visitó D. Oscar Guerrero Sánchez, diseñador y director del equipo creador de la herramienta Cuadernia. Nos contó cómo realizar cuadernos de forma sencilla y rápida. Además de "hacer magia" y mostrarnos un monstruo en 3 dimensiones que nos saludó. Dicho monstruo salía de una hoja en 2 dimensiones donde había una etiqueta en blanco y negro que leía la web-cam y de la que salía el monstruo en 3 dimensiones. Es lo que D. Oscar denominó realidad aumentada y que se encontrará disponible en Cuadernia a partir del próximo mes de Marzo. Realmente las clases en educación están cambiando y con lo que se nos avecina, cambiarán mucho más.

Agradecemos a D. Oscar Guerrero su visita y toda la información que nos dio para poder trabajar con esta herramienta del presente y el futuro de la educación. Así como las camisetas con la pandilla cuadernia que nos regaló.
La estrella que nos es tan conocida y tan presente, sobretodo en estos días de fiestas, luces y colores en las calles, no es un invento de nuestra sociedad, ni tan siquiera de nuestros queridos reyes magos. La estrella de cinco puntos fue el simbolo de los Pitagóricos, es decir de Pitágoras y todos sus seguidores que formaron una escuela. En el siguiente vídeo simpático, el pato Donald nos lo explica:
Pero ¿Cuánto vale el número de oro y cómo obtenemos dicho valor? Para poder obtenerlo necesitamos las ecuaciones que hemos trabajado en la segunda parte del trimestre. El número lo obtenemos a partir de una ecuación de segundo grado. Lo vemos a continuación:
Estrella de oro
En los siguientes vídeos podemos ver situaciones cotidianas donde aparece el número de oro:
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Contesta a las siguientes preguntas, son todas obligatorias excepto la última. Después haz clic en el botón enviar.
- UDA: Significa Unidad Didáctica Actual. Al pinchar en esta sección podréis ver sólo las entradas que se refieran a la unidad didáctica que estemos tratando en ese momento. De este modo seleccionais la información que leeis.
- AGENDA: Nunca viene mal tener una agenda de clase donde apuntaremos cuando empezamos un tema, fecha de entrega de trabajos, cuando tenemos el examen de ese o varios temas y los acontecimientos más destacados a recordar.
- FOTOCOPIAS: En esta sección iré colgando todas las fotocopias que veremos en clase, de este modo el que no haya venido o las haya perdido podrá descargarlas desde casa y tenerlas disponibles en cualquier momento.
- ALTHIA: Aquí pondré las soluciones de las actividades que veremos en el aula de ordenadores, junto con los enunciados también para los despistados que todo lo pierden.
- REPASAMOS: En este apartado encontraremos actividades, animaciones, juegos y herramientas que nos permitirán repasar de forma amena lo visto en clase. También aparecerán actividades de ampliación para los más adelantados.
- DESAFIOS: Aquí encontraréis pequeños retos que os planteo para el que le guste investigar y conocer para qué sirven las Matemáticas. Además incluiremos los concursos en los que participaremos.
- LECTURAS: Todas las fichas técnicas de las lecturas recomendadas, para que no tengáis problemas en encargar los libros en las librerias. Junto a las actividades para realizar con estas lecturas.
Los comentarios están habilitados para que podáis escribir lo que queráis, sólo os pongo dos condiciones:
- No faltaremos el respeto a nadie, ni profesores ni a compañeros.
- Es necesario firmar con vuestro nombre cualquier comentario.
Cualquier comentario que no cumpla los requisitos se borrará del blog.
