Mostrando entradas con la etiqueta Administrador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Administrador. Mostrar todas las entradas

¡¡¡ NOS HAN CONCEDIDO UN PREMIO POR EL BLOG !!!

La mayoría de vosotros os tengo este año en 1º de Bachillerato, así que después del puente os comunicaré personalmente el premio. Gracias a vuestro trabajo e ilusión el blog ha sido reconocido por el ITE como un recurso educativo muy bueno. Esto no sucede todos los días, ni en todos los centros. Seguid trabajando así, porque la mayor recompensa en aprender disfrutando.

No pudo ser el 14 de Marzo (3/14) cuando se celebró el día mundial del número pi, así que ha tenido que ser ahora. En la exposición aparecen algunos de los trabajos que realizastéis algunos de vosotros durante la 1ª evaluación sobre el famoso nº Pi.

Por otra parte, durante este curso 2009/10 en el centro hemos organizado desde el departamento de Matemáticas varios concursos: El de microrelatos - en la 1ª evaluación, El de fotografía - en la 2ª evaluación y por último el de los sombreros geométricos por carnaval.

Aprovechando la pequeña exposición del número Pi, hemos mostrado los resultados de los concursos y los ganadores.







Junto a la exposición hemos visionado los siguientes vídeos:




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


Durante los días del 14 al 18 de Abril nos vamos de vacaciones a Palma.

¡BUEN VIAJE!

Terminamos el trimestre con un vídeo sobre la belleza de las Matemáticas.
Sí, las Matemáticas también son bellas. Todo depende de los ojos con las que las miremos. Durante este trimestre habéis trabajado muy bien y os felicito por ello, espero que el último trimestre continuéis con el mismo ritmo y cerremos el curso con un broche de oro y unas buenas notas.





Un poco de humor matemático.


GoAnimate.com: Humor con ecuaciones by IGV

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!
Creado por Isabel Gómez Velarde


Por último, juguemos un poco.




Convocado por la Secretaria de Estado de Educación, el día 1 de marzo se celebró en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, el "Segundo Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas PrácTICas". Durante la jornada, inaugurada y presidida por Antonio Pérez Sanz, Director del ITE, se expusieron una veintena de experiencias que cuentan con el distintivo de Buena PrácTICa 2.0, perfectamente extrapolables a otros centros educativos como modelos para crear Escuela 2.0.

Una de dichas experiencias expuestas es el blog de los alumnos de 4º ESO - B que llevan utilizandolo desde comienzo de curso en el área de Matemáticas. Así mostró su profesora Eva M Perdiguero el blog que utilizan en clase:



Desde este humilde periódico, como profesora que llevo dicho blog, debo felicitar a los alumnos por el trabajo que estan realizando con el blog y por la experiencia tan gratificante que estoy llevando a cabo con ellos, en parte por su gran participación, entusiasmo e ilusión en el uso del blog.

La experiencia comenzó a principio de curso con algo totalmente novedoso y sin saber cual iba a ser el resultado y la acogida por parte de los alumnos. Al finalizar el trimestre los alumnos tenían gran ilusión por utilizar el blog y porque siguiera introduciendo cada vez más actividades, algunas de ellas de ampliación e investigación y otras de repaso y refuerzo de conocimientos. Su ilusión me motivó para seguir aumentando los contenidos en el blog y me animó a participar en un proyecto de Experimentación Didáctica en el Aula, (EDA2010) este proyecto nos ha permitido aumentar el número de horas que utilizamos el blog en clase. Hemos pasado de utilizar una hora cada quince días a hacerlo dos veces por semana.

En esta entrada dejábamos hace unos días cómo trabajais en el aula de informática con el blog y con algunas herramientas como cuadernia y descartes: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2010/02/asi-trabajamos-con-el-blog.html


Tan sólo añadir que ha sido todo un privilegio asistir a dicho encuentro, donde pude compartir nuestro trabajo con grandes profesionales y donde aprendí mucho de las otras experiencias que allí se expusieron. Las nuevas Tecnologías pueden ayudarnos en nuestra labor diaria y poco a poco irán introduciendose de forma natural en el aula.

Eva M Perdiguero Garzo

Los siguientes vídeos los hemos grabado en una de las clases que tenemos en el aula de informática donde tenemos conexión a internet y podemos trabajar con nuestro blog. Estos vídeos son para hacer una presentación del blog de aula y cómo trabajamos con él. Dicha presentación se mostrará en el blog de Buenas prácticas 2.0 que es del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) y que forma parte del Ministerio de Educación. Sirve para preparar el encuentro de la escuela 2.0 que se celebrará el día 2 de Marzo al que asistirá nuestra profe.


El Martes 26 de Enero nos visitó D. Oscar Guerrero Sánchez, diseñador y director del equipo creador de la herramienta Cuadernia. Nos contó cómo realizar cuadernos de forma sencilla y rápida. Además de "hacer magia" y mostrarnos un monstruo en 3 dimensiones que nos saludó. Dicho monstruo salía de una hoja en 2 dimensiones donde había una etiqueta en blanco y negro que leía la web-cam y de la que salía el monstruo en 3 dimensiones. Es lo que D. Oscar denominó realidad aumentada y que se encontrará disponible en Cuadernia a partir del próximo mes de Marzo. Realmente las clases en educación están cambiando y con lo que se nos avecina, cambiarán mucho más.






Agradecemos a D. Oscar Guerrero su visita y toda la información que nos dio para poder trabajar con esta herramienta del presente y el futuro de la educación. Así como las camisetas con la pandilla cuadernia que nos regaló.






Durante todo el trimestre hemos estado trabajando con los diferentes tipos de números, unos nos ha gustado más que otros, pero creo que estaremos de acuerdo si os digo que todos los números son igual de importantes y todos nos son útiles.


Entre los tipos de números irracionales, hemos visto al famoso pi del que habéis hecho diversos trabajos, el gran desconocido (y a la vez tan práctico para los logaritmos) número e y también hemos conocido de oídas al número Phi o número aúreo o de oro. Este último número es el que viene a felicitarnos las Navidades junto a la estrella de Belén que habéis visto al comienzo.



La estrella que nos es tan conocida y tan presente, sobretodo en estos días de fiestas, luces y colores en las calles, no es un invento de nuestra sociedad, ni tan siquiera de nuestros queridos reyes magos. La estrella de cinco puntos fue el simbolo de los Pitagóricos, es decir de Pitágoras y todos sus seguidores que formaron una escuela. En el siguiente vídeo simpático, el pato Donald nos lo explica:










Pero ¿Cuánto vale el número de oro y cómo obtenemos dicho valor? Para poder obtenerlo necesitamos las ecuaciones que hemos trabajado en la segunda parte del trimestre. El número lo obtenemos a partir de una ecuación de segundo grado. Lo vemos a continuación:





Estrella de oro




En los siguientes vídeos podemos ver situaciones cotidianas donde aparece el número de oro:



















FELIZ NAVIDAD A TODOS

Contesta a las siguientes preguntas, son todas obligatorias excepto la última. Después haz clic en el botón enviar.



Bienvenidos a todos a este nuevo recurso que quiero utilizar con vosotros durante este curso 09-10. Poco a poco iremos conociendo cómo utilizar este blog como recurso de ayuda, repaso y ampliación de los contenidos vistos en clase. Además será un lugar donde colgar vuestros trabajos y que sea accesible desde cualquier punto del mundo donde haya internet.
Para comenzar comentaros las cuatro secciones que veis en la parte superior del blog.
  • UDA: Significa Unidad Didáctica Actual. Al pinchar en esta sección podréis ver sólo las entradas que se refieran a la unidad didáctica que estemos tratando en ese momento. De este modo seleccionais la información que leeis.
  • AGENDA: Nunca viene mal tener una agenda de clase donde apuntaremos cuando empezamos un tema, fecha de entrega de trabajos, cuando tenemos el examen de ese o varios temas y los acontecimientos más destacados a recordar.
  • FOTOCOPIAS: En esta sección iré colgando todas las fotocopias que veremos en clase, de este modo el que no haya venido o las haya perdido podrá descargarlas desde casa y tenerlas disponibles en cualquier momento.
  • ALTHIA: Aquí pondré las soluciones de las actividades que veremos en el aula de ordenadores, junto con los enunciados también para los despistados que todo lo pierden.
  • REPASAMOS: En este apartado encontraremos actividades, animaciones, juegos y herramientas que nos permitirán repasar de forma amena lo visto en clase. También aparecerán actividades de ampliación para los más adelantados.
  • DESAFIOS: Aquí encontraréis pequeños retos que os planteo para el que le guste investigar y conocer para qué sirven las Matemáticas. Además incluiremos los concursos en los que participaremos.
  • LECTURAS: Todas las fichas técnicas de las lecturas recomendadas, para que no tengáis problemas en encargar los libros en las librerias. Junto a las actividades para realizar con estas lecturas.

Los comentarios están habilitados para que podáis escribir lo que queráis, sólo os pongo dos condiciones:

  1. No faltaremos el respeto a nadie, ni profesores ni a compañeros.
  2. Es necesario firmar con vuestro nombre cualquier comentario.

Cualquier comentario que no cumpla los requisitos se borrará del blog.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Sobre este blog

Este blog ha sido creado para los alumnos de 4º ESO del IES Ribera del Bullaque, Porzuna (Ciudad Real). España. Curso 09-10

ENCICLOPEDIA

Traduce el Blog

English, Romana, Francais ,....

¿Has perdido alguna fotocopia?

Puedes bajartela en PDF e imprimirla. Sigue los siguientes pasos:
1.- Ves a la entrada de la fotocopia que te falta.
2.- Pincha en la palabra Scribd.
3.- Pincha en Download en la esquina superior - izquierda.
4.- Pincha en Adobe Acrobat. pdf.
5.- Log In (Tienes que estar registrado)
-----username: 4esomates@gmail.com
-----password: porzunamatematicas

Herramientas Matemáticas