TEATROMÁTICO

Libro dividido en diferentes obras de teatro, donde los protagonistas son "entes" matemáticos: curvas, números primos, la incognita x,...
Autor: Ismael Roldán
Editorial: Nivola
ISBN: 9788496566729
Colección: El rompecabezas
Páginas: 112




En clase leeremos el capítulo:





EL PAÍS DE LAS MATES PARA NOVATOS
Libro de aventuras que te permite realizar una lectura saltando de unas páginas a otras resolviendo enigmas y desafíos matemáticos.
Autora: L. C. Norman
ISBN: 9788492493081
Editorial: Nivola
Páginas: 88
Colección: El rompecabezas

Terminamos el trimestre con un vídeo sobre la belleza de las Matemáticas.
Sí, las Matemáticas también son bellas. Todo depende de los ojos con las que las miremos. Durante este trimestre habéis trabajado muy bien y os felicito por ello, espero que el último trimestre continuéis con el mismo ritmo y cerremos el curso con un broche de oro y unas buenas notas.





Un poco de humor matemático.


GoAnimate.com: Humor con ecuaciones by IGV

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Creado por Isabel Gómez Velarde


Por último, juguemos un poco.





PERSONAJE: Pitágoras


CONOCIDO POR: Teorema de Pitágoras


FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE: Nació en el año 582 a.C y murió en el 500 a.C


LUGAR DE NACIMIENTO: Isla de Samos


OTROS CAMPOS EN LOS QUE CONTRIBIYÓ:Astronomía, filosofía y matemática


RESULTADO MATEMÁTICO: Números Pentagonales


Issac Newton.

Newton es conocido por diversas razones ya que fué un físico ,filósofo ,inventor, alquimista y matemático inglés.

Nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthore y murió el 31 de marzo de 1727

Descubrió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante leyes que llevan a su nombre.

Entre otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

  • Concurso de fotografía:(2º trimestre)
El departamento de matematicas nos dejo varios ejemplos de fotografias de antiguos alumnos y un video para sacar ideas. La foto presentada debía llevar título, lugar realizado y un comentario relacionado con las matematicas.
Los ganadores son:
El patio de mi casa es particular. Por Diego Blanco. 3ºEso
Velocidad infinita.Por Irene Rodiguez. 2º Bach.
  • Concurso de Microrelatos Irracionales.(1º Trimestre)
La participación consistio en lo siguiente: Habia que realizar un micro-relato basándose en las cifras de unos números irracionales. Por ejemplo

3 1 4 4 5 9 2 6 5 3 5 8
Asi, y digo a todos puramente la verdad, acaba una fugaz historia.
los numeros irracionales que se proponian como base en el concurso fueron.
  1. Pi
  2. Raiz de dos
  3. phi (número aúreo)
Los ganadores son:

  • Phi. A Silvia y santiago les han prohibido componer roqueras músicas, pero solamente componen reggaetón para bailarlo como diversión en casa.
JENNIFER PEDRAZA4ºB

  • Pi. Que y como y cuando.preguntar, es porque nunca nos damos palabras concretas, supongo. Praeguntas que es que sabiendo como.
JAVIER FRANCIA 4ºB

  • Pi. Sol y luna y tener ilusiones es vencer ideas que algún problema entorpece dejando demasiado mal tu luz interior.
GUZMAN CARO 1º Bach

  • Quedaron como finalistas pero sin premio: Miriam Rivero y Judith Ormeño de 3ºb, Abel Garcia 3ºb, Virginia Gomez 4ºb.
  • Concurso de sombreros geométricos de Carnaval. (2º Trimestre-carnaval)
En el concurso participaron los tres 3º eso y los dos 4º eso. Los somberos premiados son:
-Ana Hervas 3º ESO - A
-Alicia Palomares 3º ESO - B
-Raquel Blanco y Beatriz Villajos 3º ESO - C
-Alba Diezma 4º ESO - B

NOMBRE DEL ALUMNO: Celia Gomez Navas
PERSONAJE: HIPATÍA

  • CONOCIDO POR: destacó en los campos de las matematicas y de la astronomia.

  • FECHA DE NACIMIENTO: Nació alrededor del año 370 d.C

  • FECHA DE MUERTE: Murió asesinada en Ibiem, marzo de 412 o 416

  • LUGAR DE NACIMIENTO: En Alejandria

  • RESULTADO MATEMATICO: Parece ser que Hipatia mantuvo la tesis del heliocentrismo contra el geocentrismo.Cuando Tenon comentó el almagesto, Hipatia observó que la obra de Tolomeo daba lugar a numerosas conclusiones matematicas, de las que su padre no se habia dado cuenta. Hipatia calculó los valores matematicos de los acontecimientos celestes descritos por Tolomeo. Las tablas o cañon Astronomico serían el resultado de ello.El cañon astronomico, tablas que elaboró Hipatia para que el estudio de los movimientos de los astros, puede que formase parte de esa obra, pero también puede haber constituido una obra originar independiente.
    Hipatia construyó instrumentos cientificos como el astrolabio y el hidroscopio.
  • OTROS CAMPOS A LOS QUE CONTRIBUYÓ: Fué filosofa y mecanica a personas de todas las religiones.
  • FOTOS:


ERATOSTENES

CONOCIDO POR: La determinacion del tamaño de la tierra.
FECHA DE NACIMIENTO Y DE MUERTE: 276 a.c. hasta 194 a.c.
LUGAR DE NACIMIENTO: Cirene.
RESULTADO MATEMATICO: La medicion de la Tierra.
OTROS CAMPOS EN LOS QUE CONTRIBUYO: Astronomia, poeta, geografo, filosofo, matematico,historiador, investigador y critico de teatro.

DESCARTES, Rene.
.
CONOCIDO POR: Como el pionero de la Filosofia Moderna.
FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE: 31 de marzo de 1596 hasta 11 de febrero de 1650.
LUGAR DE NACIMIENTO: La Haye en Touraine.
RESULTADO MATEMATICO: Resolvio la teoria de las dos sustancias y resolvio el problema del circulo.
OTROS CAMPOS EN LOS QUE CONTRIBUYÓ: Metafisica, Epistemologia, Ciencia y Matematica.

POR ANGEL LUIS ROJAS Y ALBA GARCIA

A finales de la primera evaluación los alumnos de 4º realizaron la encuesta sobre el blog. Los resultados de la encuesta demuestran que la mayoria de nosotros opinamos que el blog nos sirve para repasar y aprender todo lo aprendido en clase. Por otra parte alrededor de 10 personas han opinado que les ha servido para conocer más actividades de matematicas y otras 10 como lugar de referencia donde tenemos todo el material.

Otra cuestión que se nos ha planteado ha sido la de si es fácil usar y encontrar información en el blog de 4º. A partir de los resultados de los 27 alumnnos que componemos la clase el 89% ha expresado afirmativamente, mientras que un 11% opina que a veces le es dificil su utilización.

La tercera cuestión propuesta ha sido la de qué sección ha sido más utilizada por cada uno de nosotros. A partir de los resultados de los 27 alumnos que componemos el grupo obtenemos la conclusión de que un 41% utiliza mayoritariamente la sección Althia (11 alumnos), un 26% utiliza como primera opción la sección de repaso (7 alumnos) y el restante 33% la sección de desafíos (9 alumnos).

Como conclusión extraemos que el blog es una herramienta de trabajo muy importante como apoyo a la asignatura de matemáticas, ya que nos ayuda a entender mejor la teoría vista en clase. también porque lo pone en una clave más amena en el que trabajamos de manera conjunta con nuestros compañeros de clase todos los objetivos propuestas en cada tema.

CRISTIAN AZAÑA ARENAS
MARIA JOSE GÓMEZ GUTIÉRREZ
4º ESO

Hemos trabajado los siguientes artículos:

FRAGMENTO LITERARIO: A PIE DE PÁGINA
Números de buena familia
Jorge Wagensbeg 28/01/2006
ELPAIS.com > Cultura> Babelia
En la 1ª evaluación para a partir de ella, realizar la clasificación de los números reales.


LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
Texto extraído del períodico degital: BBC Mundo.com
Lunes 06-01-2003


LA FÓRMULA MATEMÁTICA DE LA ESTABILIDAD. (Revista MUY INTERESANTE, Agosto-2000)

Ambos artículos nos muestran como las ecuaciones pueden servir para mucho más que para calcular un número.

MATEMATICA ES NOMBRE DE MUJER
Autora: MATAIX, SUSANA
RUBES EDITORIAL. S.L. 1999

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN CÓMIC
Autores: CARLAVILLA FERNANDEZ, JOSE LUIS y FERNANDEZ GARCIA, GABRIEL
PROYECTO SUR DE ESÇDICIONES, S.A.L.

MATEMÁTICAS EN UNA TARDE DE PASEO
Autores: JOSÉ CHAMOSO - WILLIAM RAWSON
EDITORIAL NIVOLA.
Comentario: este es un libro de matemáticas, sí,pero no tiene nada de aburrido. Nos va introduciendo en el mundo de la geometría, la aritmética,... pero de una forma amena, a través del diálogo de unos amigos que comparten aficiones. Es un libro ideal para pasar un rato en el que se puede aprender y divertirse a la vez. Increíble, no?

EL HOMBRE QUE CALCULABA
Autor: TAHAM, MALBA
RBA LIBROS 2008
Comentario: es un libro fascinate, donde el autor mezcla lo inteseante con lo divertido. A través del transcurso de la vida de un hombre matemático, llamado Beremiz Samir se nos informa sobre grandes fórmulas aritméticas, geométricas,... e increíbles curiosidades matemáticas.Es un libro que nos transporta a un mundo árabe lleno de cosas misteriosas y maravillosas. Si queréis pasarlo bien y al mismo tiempo aprender cosas nuevas, leéd este libro!


Gabriela Dobre
Jennifer Pedraza Novalbos

EN LA PIZZERÍA.-

-La pizza,¿la quiere cortada en 6 o en 8 trozos?
-En 6, que con 8 no podré...


ARITMÉTICA DE LA PAREJA.-

Hombre inteligente + Mujer inteligente = ROMANCE
Hombre inteligente + Mujer tonta = AVENTURA
Hombre tonto + Mujer inteligente= MATRIMONIO
Hombre tonto + Mujer tonta= EMBARAZO

PREGUNTA EN CLASE.-

El maestro: " A ver, Jaimito, contesta rápidamente: ¿Cuántos son dos y dos?".
Jaimito:" Cinco"
El maestro : " ¿ Cómo puedes ser tan burro?"
Jaimito: " Pero usted qué quiere, ¿rapidez o precisión?


LA AYUDA PATERNA.-

- " ¡Papá , papá, ¿ me haces el problema de Matemáticas?".
- " No hijo, no estaría bien".
- " Bueno, inténtalo de todas formas".

PERSONALIDAD NEGATIVA.-

Era un hombre que tenía una personalidad tan negativa, tan negativa, tan negativa, que cuando llegaba a una reunión los presentes empezaban a mirarse extrañados y preguntaban:"¿Quién se ha ido?".

Ada Lovelace.

Es conocida por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage.

Nacio el 10 de diciembre de 1815 en Londres (Reino Unido) y murio el 27 de noviembre de 1852.

Escribio la manipulación de los símbolos de acuerdo a las normas para la máquina de Charles Babbage que aún no habia sido construida.

Estudió matemáticas y ciencias.

También preveía la capacidad de las computadoras para ir mas allá de los simples cálculos de números.

El día 12 de Mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país.
Cada año se elige una temática diferente para celebrar dicho día, este año 2010 el tema es: Prensa y MatemáTICas. Para colaborar en la celebración de dicho día vamos a realizar un periódico con las entradas que introduciréis cada uno con la información que os he entregado en clase. Con estas entradas y los artículos que realizaremos con el tema siguiente (funciones) editaré un periódico que os entregaré el día 12 de Mayo.
Al mismo tiempo que la realización del periódico, aprederéis a introducir entradas en este blog que es vuestro.

Estas han sido las fotos presentadas por los alumnos del IES Ribera del Bullaque para el concurso de fotografía Matemática.


El resultado ha sido el siguiente:




Las fotos ganadoras han sido:

Por la ESO.

El patio de mi casa es particular. Por Diego Blanco.




Por Bachillerato.


Velocidad infinita. Por Irene Rodriguez.

Esperamos recuperar poco a poco la ilusión por participar en este concurso.


Convocado por la Secretaria de Estado de Educación, el día 1 de marzo se celebró en el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, el "Segundo Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas PrácTICas". Durante la jornada, inaugurada y presidida por Antonio Pérez Sanz, Director del ITE, se expusieron una veintena de experiencias que cuentan con el distintivo de Buena PrácTICa 2.0, perfectamente extrapolables a otros centros educativos como modelos para crear Escuela 2.0.

Una de dichas experiencias expuestas es el blog de los alumnos de 4º ESO - B que llevan utilizandolo desde comienzo de curso en el área de Matemáticas. Así mostró su profesora Eva M Perdiguero el blog que utilizan en clase:



Desde este humilde periódico, como profesora que llevo dicho blog, debo felicitar a los alumnos por el trabajo que estan realizando con el blog y por la experiencia tan gratificante que estoy llevando a cabo con ellos, en parte por su gran participación, entusiasmo e ilusión en el uso del blog.

La experiencia comenzó a principio de curso con algo totalmente novedoso y sin saber cual iba a ser el resultado y la acogida por parte de los alumnos. Al finalizar el trimestre los alumnos tenían gran ilusión por utilizar el blog y porque siguiera introduciendo cada vez más actividades, algunas de ellas de ampliación e investigación y otras de repaso y refuerzo de conocimientos. Su ilusión me motivó para seguir aumentando los contenidos en el blog y me animó a participar en un proyecto de Experimentación Didáctica en el Aula, (EDA2010) este proyecto nos ha permitido aumentar el número de horas que utilizamos el blog en clase. Hemos pasado de utilizar una hora cada quince días a hacerlo dos veces por semana.

En esta entrada dejábamos hace unos días cómo trabajais en el aula de informática con el blog y con algunas herramientas como cuadernia y descartes: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2010/02/asi-trabajamos-con-el-blog.html


Tan sólo añadir que ha sido todo un privilegio asistir a dicho encuentro, donde pude compartir nuestro trabajo con grandes profesionales y donde aprendí mucho de las otras experiencias que allí se expusieron. Las nuevas Tecnologías pueden ayudarnos en nuestra labor diaria y poco a poco irán introduciendose de forma natural en el aula.

Eva M Perdiguero Garzo

BIENVENIDOS

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Sobre este blog

Este blog ha sido creado para los alumnos de 4º ESO del IES Ribera del Bullaque, Porzuna (Ciudad Real). España. Curso 09-10

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