ISBN: 9788492493081
Páginas: 88
Colección: El rompecabezas
Terminamos el trimestre con un vídeo sobre la belleza de las Matemáticas.
Sí, las Matemáticas también son bellas. Todo depende de los ojos con las que las miremos. Durante este trimestre habéis trabajado muy bien y os felicito por ello, espero que el último trimestre continuéis con el mismo ritmo y cerremos el curso con un broche de oro y unas buenas notas.
NOMBRE DEL ALUMNO: Celia Gomez Navas
PERSONAJE: HIPATÍA
ERATOSTENES
CONOCIDO POR: La determinacion del tamaño de la tierra.
FECHA DE NACIMIENTO Y DE MUERTE: 276 a.c. hasta 194 a.c.
LUGAR DE NACIMIENTO: Cirene.
RESULTADO MATEMATICO: La medicion de la Tierra.
OTROS CAMPOS EN LOS QUE CONTRIBUYO: Astronomia, poeta, geografo, filosofo, matematico,historiador, investigador y critico de teatro.
DESCARTES, Rene.
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CONOCIDO POR: Como el pionero de la Filosofia Moderna.
FECHA DE NACIMIENTO Y MUERTE: 31 de marzo de 1596 hasta 11 de febrero de 1650.
LUGAR DE NACIMIENTO: La Haye en Touraine.
RESULTADO MATEMATICO: Resolvio la teoria de las dos sustancias y resolvio el problema del circulo.
OTROS CAMPOS EN LOS QUE CONTRIBUYÓ: Metafisica, Epistemologia, Ciencia y Matematica.
POR ANGEL LUIS ROJAS Y ALBA GARCIA
A finales de la primera evaluación los alumnos de 4º realizaron la encuesta sobre el blog. Los resultados de la encuesta demuestran que la mayoria de nosotros opinamos que el blog nos sirve para repasar y aprender todo lo aprendido en clase. Por otra parte alrededor de 10 personas han opinado que les ha servido para conocer más actividades de matematicas y otras 10 como lugar de referencia donde tenemos todo el material.
Otra cuestión que se nos ha planteado ha sido la de si es fácil usar y encontrar información en el blog de 4º. A partir de los resultados de los 27 alumnnos que componemos la clase el 89% ha expresado afirmativamente, mientras que un 11% opina que a veces le es dificil su utilización.
La tercera cuestión propuesta ha sido la de qué sección ha sido más utilizada por cada uno de nosotros. A partir de los resultados de los 27 alumnos que componemos el grupo obtenemos la conclusión de que un 41% utiliza mayoritariamente la sección Althia (11 alumnos), un 26% utiliza como primera opción la sección de repaso (7 alumnos) y el restante 33% la sección de desafíos (9 alumnos).
Como conclusión extraemos que el blog es una herramienta de trabajo muy importante como apoyo a la asignatura de matemáticas, ya que nos ayuda a entender mejor la teoría vista en clase. también porque lo pone en una clave más amena en el que trabajamos de manera conjunta con nuestros compañeros de clase todos los objetivos propuestas en cada tema.
Hemos trabajado los siguientes artículos:
FRAGMENTO LITERARIO: A PIE DE PÁGINA
Números de buena familia
Jorge Wagensbeg 28/01/2006
ELPAIS.com > Cultura> Babelia
En la 1ª evaluación para a partir de ella, realizar la clasificación de los números reales.
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
Texto extraído del períodico degital: BBC Mundo.com
Lunes 06-01-2003
LA FÓRMULA MATEMÁTICA DE LA ESTABILIDAD. (Revista MUY INTERESANTE, Agosto-2000)
Ambos artículos nos muestran como las ecuaciones pueden servir para mucho más que para calcular un número.
MATEMATICA ES NOMBRE DE MUJER
Autora: MATAIX, SUSANA
RUBES EDITORIAL. S.L. 1999
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN CÓMIC
Autores: CARLAVILLA FERNANDEZ, JOSE LUIS y FERNANDEZ GARCIA, GABRIEL
PROYECTO SUR DE ESÇDICIONES, S.A.L.
MATEMÁTICAS EN UNA TARDE DE PASEO
Autores: JOSÉ CHAMOSO - WILLIAM RAWSON
EDITORIAL NIVOLA.
Comentario: este es un libro de matemáticas, sí,pero no tiene nada de aburrido. Nos va introduciendo en el mundo de la geometría, la aritmética,... pero de una forma amena, a través del diálogo de unos amigos que comparten aficiones. Es un libro ideal para pasar un rato en el que se puede aprender y divertirse a la vez. Increíble, no?
EL HOMBRE QUE CALCULABA
Autor: TAHAM, MALBA
RBA LIBROS 2008
Comentario: es un libro fascinate, donde el autor mezcla lo inteseante con lo divertido. A través del transcurso de la vida de un hombre matemático, llamado Beremiz Samir se nos informa sobre grandes fórmulas aritméticas, geométricas,... e increíbles curiosidades matemáticas.Es un libro que nos transporta a un mundo árabe lleno de cosas misteriosas y maravillosas. Si queréis pasarlo bien y al mismo tiempo aprender cosas nuevas, leéd este libro!
EN LA PIZZERÍA.-
-La pizza,¿la quiere cortada en 6 o en 8 trozos?
-En 6, que con 8 no podré...
ARITMÉTICA DE LA PAREJA.-
Hombre inteligente + Mujer inteligente = ROMANCE
Hombre inteligente + Mujer tonta = AVENTURA
Hombre tonto + Mujer inteligente= MATRIMONIO
Hombre tonto + Mujer tonta= EMBARAZO
PREGUNTA EN CLASE.-
El maestro: " A ver, Jaimito, contesta rápidamente: ¿Cuántos son dos y dos?".
Jaimito:" Cinco"
El maestro : " ¿ Cómo puedes ser tan burro?"
Jaimito: " Pero usted qué quiere, ¿rapidez o precisión?
LA AYUDA PATERNA.-
- " ¡Papá , papá, ¿ me haces el problema de Matemáticas?".
- " No hijo, no estaría bien".
- " Bueno, inténtalo de todas formas".
PERSONALIDAD NEGATIVA.-
Era un hombre que tenía una personalidad tan negativa, tan negativa, tan negativa, que cuando llegaba a una reunión los presentes empezaban a mirarse extrañados y preguntaban:"¿Quién se ha ido?".
El patio de mi casa es particular. Por Diego Blanco.
Velocidad infinita. Por Irene Rodriguez.
Esperamos recuperar poco a poco la ilusión por participar en este concurso.
Desde este humilde periódico, como profesora que llevo dicho blog, debo felicitar a los alumnos por el trabajo que estan realizando con el blog y por la experiencia tan gratificante que estoy llevando a cabo con ellos, en parte por su gran participación, entusiasmo e ilusión en el uso del blog.
La experiencia comenzó a principio de curso con algo totalmente novedoso y sin saber cual iba a ser el resultado y la acogida por parte de los alumnos. Al finalizar el trimestre los alumnos tenían gran ilusión por utilizar el blog y porque siguiera introduciendo cada vez más actividades, algunas de ellas de ampliación e investigación y otras de repaso y refuerzo de conocimientos. Su ilusión me motivó para seguir aumentando los contenidos en el blog y me animó a participar en un proyecto de Experimentación Didáctica en el Aula, (EDA2010) este proyecto nos ha permitido aumentar el número de horas que utilizamos el blog en clase. Hemos pasado de utilizar una hora cada quince días a hacerlo dos veces por semana.
En esta entrada dejábamos hace unos días cómo trabajais en el aula de informática con el blog y con algunas herramientas como cuadernia y descartes: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2010/02/asi-trabajamos-con-el-blog.html
Tan sólo añadir que ha sido todo un privilegio asistir a dicho encuentro, donde pude compartir nuestro trabajo con grandes profesionales y donde aprendí mucho de las otras experiencias que allí se expusieron. Las nuevas Tecnologías pueden ayudarnos en nuestra labor diaria y poco a poco irán introduciendose de forma natural en el aula.
Eva M Perdiguero Garzo
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