Martes 27 de Abril

  • Trabajamos y aprendemos con apuntes en clase, las funciones cuadráticas. (Fórmulas, vértices, orientación)

Miércoles 28 de Abril
  • Trabajamos en el aula Althia con Cuadernia la clasificación de funciones.


Jueves 29 de Abril
  • Hemos visto por apuntes las funciones inversas proporcionales y hemos corregido la tarea pendiente. También hemos leído un diálogo entre la curva y la asíntota.

Viernes 30 de Abril
  • Trabajamos en Cuadernia con las funciones en las escenas de Descartes. Entregamos las fotocopias para que la profesora las corrija.

Realizado por: Daniel Berbel Diezma

Continuamos identificando funciones.



No pudo ser el 14 de Marzo (3/14) cuando se celebró el día mundial del número pi, así que ha tenido que ser ahora. En la exposición aparecen algunos de los trabajos que realizastéis algunos de vosotros durante la 1ª evaluación sobre el famoso nº Pi.

Por otra parte, durante este curso 2009/10 en el centro hemos organizado desde el departamento de Matemáticas varios concursos: El de microrelatos - en la 1ª evaluación, El de fotografía - en la 2ª evaluación y por último el de los sombreros geométricos por carnaval.

Aprovechando la pequeña exposición del número Pi, hemos mostrado los resultados de los concursos y los ganadores.







Junto a la exposición hemos visionado los siguientes vídeos:




MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Martes 20 de Abril

  • No asistimos a clase porque el viaje de fin de curso se ha visto retrasado por la anulación de los vuelos por la nube del volcán.
Miércoles 21 de Abril
  • Hemos estado en multiusos viendo un vídeo sobre el número Pi y repartiendo los premios de los concursos.
Jueves 22 de Abril
  • Hemos hecho una ficha de funciones Afín y lineal. Deberes: ejercicio 50 página 211.
  • Hemos copiado: Dominio, recorrido, variación,...
Viernes 23 de Abril
  • Hemos ido al Althia a realizar ejercicios con el ordenador sobre funciones

Realizado por: Cristina López

La siguiente hoja nos permite repasar las funciones afines y lineales.

En la naturaleza hay muchos fenómenos que se rigen por ciclos como el clima, las estaciones, la reproducción de los animales, las cosechas, las mareas, las fases de la luna, etc.
Cada uno de estos ciclos se produce con una periodicidad diferente.

En el caso de los seres vivos estos ritmos se denominan bioritmos, y existen diferentes bioritmos que afectan nuestro comportamiento en distintas maneras.

En el caso de los humanos, se ha comprobado estadísticamente que hay tres ciclos:
  • El ciclo físico se repite cada 23 días (Curva de color verde)

  • El ciclo emocional cada 28 días (Curva de color rojo)

  • El ciclo intelectual cada 33 días (Curva de color amarillo)



El bioritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.

Al nacer, según la teoría del bioritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.

Si quieres saber cuál es tu bioritmo haz clic en el siguiente enlace, basta con que introduzcas tu fecha de nacimiento y conocerás tu bioritmo diario y el de cualquier otra fecha. De este modo puedes conocer tu estado emocional, intelectual y físico.

http://www.educaplus.org/bio/bio_ritmo.html

Realiza las curvas correspondientes a tu bioritmo, imprímelas e interpretalas indicando sus propiedades. Después entrégamelas en clase para que te las puntue.


Durante los días del 14 al 18 de Abril nos vamos de vacaciones a Palma.

¡BUEN VIAJE!

Las siguientes fichas han sido elaboradas por el departamento de Orientación del Espacio creado por Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho ambos profesores de los colegios Virgen de la cabeza y La Salle respectivamente en la ciudad de Andújar. Puedes acceder directamente a su blog pinchando aquí. ¡Es fantástico!

DIBUJA CON NÚMEROS.



SEGUIMOS TRABAJANDO LOS NÚMEROS Y LAS SUMAS.

MARTES 6 de ABRIL

  • anotar en el cuaderno lo que es la variable dependiente, variable independiente...
  • leer la ficha de " el paso de semana santa"
MIÉRCOLES 7 de ABRIL


  • realizar actividades de cuadernia , en el aula althia
JUEVES 8 de ABRIL

  • corregir los ejercicios de la ficha
  • anotar en el cuaderno lo que es la función afín, la funcion lineal...
  • Entregar los refranes, consu respectiva funcion
VIERNES 9 de ABRIL


  • Realizar actividades de cuadernia en el aula althia

AUTOR: Cristian Azaña

AYUDANTE: Daniel Berbel

FUNCIÓN:

  • Definición wikipedia:

Es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente X, le asocia un único valor de la variable dependiente Y, que llamamos imagen de X. Decimos que Y es función de X y lo representamos por:

Y=f(x)

  • Definición de clase:

Es una relación entre dos variables. La forma de expresar una función es a través de: un enunciado, una tabla de valores, una gráfica y una expresión algebráica. Para cada valor de la variable x, se obtiene un único valor de la y.



VARIABLE INDEPENDIENTE.

  • Definición de wikipedia:

Variable que puede cambiar libremente su valor, asi como el primero, sin que su valor se vea afectado por alguna otra(s) variable(s). Generalmente una variable independiente es la entrada a una función y normalmente se denota por el simbolo X, en tanto que frecuentemente y se reserva para la variable dependiente.

  • Definición de clase:

Es aquella que "va por libre", es decir, podemos darle el valor que queramos se le asigna el valor X y se representa en el eje horizontal.



GRÁFICA.

  • Definición wikipedia:

Es una representación de datos, generalmente númericos, mediante unas superficies o simbolos para ver la relación que guardan entre sí. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la lecture entre puntos y los valores fuera de intervalos experimentales.

  • Definición de clase:

Es una representación de datos entre ejes cartesianos, al eje vertical se llama Y y al eje horizontal se le llama X.

AUTORA:VIRGINIA GÓMEZ GARCÍA 4ºB

AYUDANTE:CELIA ROJAS RODRIGUEZ 4ºB

Después de las vacaciones de Semana Santa comenzamos el nuevo tema de funciones, aquí tenéis la primera fotocopia.


FOTOCOPIA 13, Semana Santa


En clase os propondré que hagáis una gráfica con un refran popular.

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Sobre este blog

Este blog ha sido creado para los alumnos de 4º ESO del IES Ribera del Bullaque, Porzuna (Ciudad Real). España. Curso 09-10

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