Observa el siguiente truco de magia realizado por el gran mago Merlin:
Analicemos el truco matemáticamente. Pensemos que el truco tiene 5 pasos:
- Paso 1: El mago pide que la chica piense un número. Matemáticamente: número = x
- Paso 2: Al número que has pensado añádele 15. x + 15
- Paso 3: Multiplica por 3 el resultado. (x + 15) · 3 = 3x + 45
- Paso 4: Al resultado réstale 9 y después divide por 3. 3x + 45 - 9 = 3x + 36; (3x + 36) : 3 = x + 12
- Paso 5: Por último al resultado réstale 8, ¿Qué te queda? x + 12 -8 = x + 4
Según los pasos matemáticos que acabamos de ver, el resultado que la chica le dice al mago: "11" debe coincidir con x + 4. ¿Cómo sabe el mago el número que inicialmente había pensado la chica? ¿Cuál es el truco?
Contesta a las preguntas anteriores y entregamelas en clase. Además tenéis que formular otros dos trucos de magía igual que se ha hecho con el anterior y explicar su truco. Puedes entregar los dos trucos a la vez o por separado. También puedes añadir tu propio truco de magia y entregarmelo, cada truco contará de forma independiente.
TRUCO 1: Piensa en tu edad, multiplícala por 2, suma al resultado 3, multiplícalo por 5, por último réstale 6. ¿Qué resultado obtienes? Ya conozco tu edad.
TRUCO 2: Piensa un número, multiplícalo por 5, eleva el producto al cuadrado, divide el resultado por el número pensado y lo que de multiplícalo por 4. ¿Qué obtienes?
EL GRAN DESAFÍO.
Si te han gustado los trucos de magía anteriores, no te puedes perder éste.
1.- Prueba el truco varias veces, hasta que te hayas familiarizado con él.
2.- Observa que en cada paso hay una explicación.
3.- Fíjate en el código que le corresponde a cada figura y que aparece al final cuando el mago ha adivinado la figura.
4.- ¿Eres capaz de decir cuál es el desarrollo polinómico que permite calcular cada figura?
Comencemos por el
Veamos otro ejemplo:
5.- En el truco, un "si" nos da un 1 para el desarrollo del polinomio y un "no" nos da un 0. De este modo podemos saber en que paso debe aparecer la figura a adivinar y en cual no. Indica en los siguientes casos, en qué pasos debe aparecer la figura y en cuales no.
- Cuadrado rojo.
- Círculo azul.
- Rectángulo rosa.
- Hexágono verde.
1 comentarios:
es buen truco pero de verdad crees que alguien te va a dividir, multiplicar.... tu porsiacaso no vallas al tonto de la clase ve a el listo :)
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