Este grupo de amigos se marchan a un campamento de verano.



Javi, Pita, Inma
Tadi y Ramón
Al llegar les proponen participar en una gymcana y les dicen que tienen que formar un equipo de tres personas.
1.- ¿De cuántas formas pueden formar el equipo?

Después presencian una actuación de magia, teniendose que sentarse en una fila que hay de 5 asientos.

2.- ¿De cuántas formas pueden sentarse los cinco amigos en los cinco asientos?



Por último, cada grupo recibe tres premios. El primer premio es una mochila, el segundo premio es una cantimplora y el tercer premio un juego para la WII. En este caso el orden en que suben determina qué premio se lleva el que sube a recogerlo.

3.- ¿De cuántas formas pueden subir a recoger los premios?

Dejame la solución en un comentario a esta entrada.

DESAFÍO: EL PROFE NOS TIENE MANÍA.
Ya estan publicados los comentarios. Todos han sido acertados. ¡Menos mal que el profe NO les tiene manía!
Ya no se pueden entregar más soluciones.

Ya sabemos hacer gráficos estadísticos con Excel, pasemos ahora a realizar cálculos.


Fotocopia 20- Parámetros Con Excel

Vamos a aprender a utilizar uno de los programas más conocidos junto al word de office. Se trata de la hoja de cálculo de Excel.


Fotocopia 19 Graficos Est Excel

Las siguientes escenas nos permiten repasar los conceptos vistos en clase.
EJERCICIO 1:
Anota en la hoja de trabajo qué tipo de caracter es cada uno de los siguientes.
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Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


EJERCICIO 2:
La siguiente escena te permite generar 30 colores de forma aleatoria. Cuenta el nº de veces que se repite cada color y ves añadiendo esos números haciendo clic en el color que le corresponda. Termina el recuento y mira el gráfico. Repite la actividad al menos 2 veces y copia el gráfico de una de ellas.
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Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


EJERCICIO 3:
Observa la siguiente imagen y contesta:

1.- ¿Cuáles son las comunidades en las que se dedica menos tiempo a la vida social y la diversión?
2.- ¿Cuál es el tiempo medio que se dedica a esta actividad?


Escenas extraídas del proyecto EDAD. UD: Estadística.

En Marzo del 2007 se editó en nuestro IES un monográfico sobre el Agua, en dicho periódico aparecía un artículo realizado por los alumnos de 4º ESO sobre la cantidad de lluvia caída en Porzuna durante los años 2005 y 2006. El artículo aparece ilustrado con gráficas estadísticas que realizaron los propios alumnos y que tratan de mostrarnos la cantidad de lluvia de aquellos años. Los datos son reales y extraídos a través del proyecto Globe que se llevo a cabo durante unos años en el IES y que nos permite tener instalada una caseta en las pistas. Aún se siguen recogiendo los datos. Dicho artículo se encuentra en las páginas 10 y 11, como podéis ver en el monográfico que tenéis a continuación:






Ahora nosotros completaremos el estudio comparando la situación de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del 2009 con los del estudio anterior.

Vamos a realizar las siguientes actividades:

1.- Extrae la tabla de valores correspondiente al diagrama de barras de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre para el año 2005. A partir de ella, agrupa la información en meses, sumando la cantidad total en cada uno de ellos. Realiza un diagrama de sectores con los totales.

2.- Repite el ejercicio 1 con el año 2006.

3.- Extrae la tabla de valores correspondiente al diagrama de sectores correspondiente al tanto por ciento de humedad en el año 2005. Con la tabla resultante realiza un diagrama de barras.

4.- Repite el ejercicio 3 con el año 2006
Después haremos los mismo con los datos del año pasado 2009, y así podremos comparar.

Tadi, Tepi y Pita salen de la clase de Matemáticas, los dos primeros protestando porque dicen que el profesor les tiene manía. Han entregado las notas medias de la evaluación, Tadi tiene un 4, Tepi tiene un 5 y a Pita le han puesto un 6.




Tadi dice que sus notas son: 8, 5, 3, 2, 7 y que la media le da un 5, pero le han puesto un 4.





Tepi dice que sus notas son: 7, 5, 5, 5, 4 y que la media le da más de un 5, pero que se ha quedado con el 5.





Pita dice que sus notas son: 4, 5, 5, 5, 6 y que la media le da un 5 pero que el profe le ha puesto un 6.



¿Te parece que son unas notas justas? ¿Por qué si? o ¿por qué no? ¿Tienen razón cuando dicen que el profesor les tiene manía? Dejame las respuestas como comentario a esta entrada. Recuerda que de momento no se publicarán hasta que hayan participado todos los que quieran.

PRENSA Y MATEMÁTICAS.

Aquí tenemos en formato periódistico un pequeño resumen de algunas de las actividades y proyectos que hemos realizado durante este curso. En el boletín aparecen la mayoría de vuestros artículos y alguno de información sobre éste día que se celebra en toda España.


Además vamos a realizar una búsqueda del tesoro con un cuaderno de Cuadernia que tan bien sabéis manejar ya. ¿Estáis preparados para la aventura?


Después de dos meses y medio, teniendo en cuenta las vacaciones de Semana Santa y vuestra semana de viaje de fin de curso, hemos llegado al final del proyecto. Mi impresión es que el proyecto nos ha enriquecido a todos, por mi parte ha supuesto un reto trabajar de forma diferente en nuestras clases y por vuestra parte, habéis podido disfrutar de otra forma de aprender. Todavía no he podido revisar las encuestas finales, de momento os dejo los vídeos que hemos grabado durante el desarrollo del proyecto. Gracias a los que habéis colaborado de forma directa en la grabación de los vídeos y por haber trabajado tan bien durante todo el proyecto, seguro que todo ello se verá reflejado en los resultados finales.


Con las siguientes actividades podemos repasar las propiedades que hemos estudiado de las funciones. No te preocupes si hay algo que no entiendas, tal vez no aparezca exactamente igual que lo hemos visto en clase.




Con las siguientes escenas de Descartes puedes repasar cómo identificar funciones. Recuerda que tienes el cuaderno de Cuadernia para repasar todo lo visto en clase.



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Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.




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Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Trabajaremos conjuntamente con un cuaderno de Cuadernia y las hojas de trabajo. En el cuaderno de Cuadernia encontrarás explicaciones, escenas de Descartes con las que interactuar y actividades que quedarán registradas.




Las hojas que te permiten trabajar el cuaderno y anotar los cálculos y la información que necesites, las iré entregando en cada sesión que tengamos en el aula de informática.
Aquí tenemos todas las de la unidad que vamos a trabajar.



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Sobre este blog

Este blog ha sido creado para los alumnos de 4º ESO del IES Ribera del Bullaque, Porzuna (Ciudad Real). España. Curso 09-10

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